Pensar Pensamiento lateral

Pensar: Pensamiento lateral (3/3)

martes, 15 junio, 2021

Pensar: Pensamiento lateral (3/3). Se pone en funcionamiento el pensamiento lógico para tratar de encontrar soluciones o para desarrollar ideas, y dar o encontrar respuestas adecuadas a las necesidades, problemas, conflictos o ilusiones. Así ha funcionado siempre, porque el pensamiento lógico ha sido la manera de pensar “de toda la vida”.

Sin embargo, el tremendo y sustantivo cambio social que se ha producido en las últimas décadas dando forma y razón a un mundo nuevo basado en la globalización, en la tecnología y en la innovación creadora de cuyos resultados son exponentes principales la comunicación y la nueva forma de relación social, exige enormes cambios en las personas y entre esos cambios también se debe modificar la manera de pensar.

Se considera que el pensamiento tradicional es en sí mismo reactivo e ineficaz en el momento presente, por ello se propone el llamado “pensamiento lateral” como técnica para encontrar la mejor forma de actuar en el futuro inmediato.  Edward DeBono acuñó este término que definía la técnica para encontrar soluciones creativas acudiendo a enfoques indirectos, alternativos, heterodoxos y a la vez rompedores y provocadores. Planteamientos casi imposibles. Se produce una consecuencia: el pensamiento lateral como motor del cambio.

De la famosa frase de Einstein se saca una consecuencia: si pensando y haciendo las cosas como siempre lo has hecho no llegas al resultado deseado, tendrás que pensar y hacer de otra manera. Pongamos dos ejemplos de pensamiento lateral, que por conocidos, no dejan de ser enormemente significativos:

1.- Imaginemos que una cadena de televisión decide no emitir películas, ni emitir concursos, ni series, ni programas de humor, ni dibujos animados o programas para niños, ni documentales….Solo noticias. Un noticiario constante. Nace CNN, y triunfa.

2.- Una compañía de circo elimina los juegos malabares, los payasos, los números de animales, los trapecistas de niños, el humor y basa su espectáculo en la estética y el arte. Nace el Circo del Sol, y triunfa.

El “lateral thinking” es una realidad divergente, un desafío, es astucia, audacia, provocación y, por supuesto, una tormenta de ideas interior.

Para llevar a cabo el proceso de pensamiento lateral, el propio DeBono propone varios pasos: en primer lugar no prejuzgar ni apresurar juicios, después tener una visión holística considerando todo factor posible, luego visualizar las consecuencias e incluso los resultados, después tomar una decisión fijando las metas y los objetivos claramente, priorizar los problemas y para terminar no solo buscar alternativas testadas sino estar abierto a otras posibilidades porque nadie puede serrarse a una realidad que, aunque ahora sea desconocida, se presume segura y cercana.

“Se empático y analiza desde fuera o desde otra punto de vista”.

Paul Sloane en su obra “Pensamiento lateral paso a paso” advierte también de los riesgos de lo lateral y expone: “si crees que con el pensamiento lateral encontrarás la mejor solución a tu problema, estás muy equivocado. Si por el contrario quieres solucionar los problemas creando un nuevo escenario en tu trabajo o en tu vida, utiliza el pensamiento lateral.

Mi último libro

Aura 73 Poemas

Últimos escritos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizo cookies para asegurarte una mejor experiencia como usuario de mi sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiré que estás de acuerdo con mi política de privacidad