Los Qualia

Los Qualia

viernes, 15 octubre, 2021

Los Qualia

Qualia”, (del latín quale) identifica las experiencias y contenidos vivenciales subjetivos de la mente. Clark definía “Los qualia como eventos cualitativos del cerebro, que se identifican con nuestra subjetividad, aquello que nos hace diferentes de los demás como por ejemplo las preferencias o los sentimientos”.

Numerosos autores (Llinás, Bogen, Damasio, Monaco, Cavanna, Quevedo, entre otros) consideran qualias a las cualidades de las cosas vividas conscientemente creando una sensación subjetiva. No es nada nuevo y a lo largo de la historia de cada persona se repite varias veces. “Los qualia distinguen entre las cualidades primarias de los objetos (la forma, la extensión y el movimiento), que son intrínsecas al objeto, y las cualidades secundarias (olor, color, sabor) que son subjetivas«.

Actualmente los Qualias juegan un rol importante en la manera de pensar y actuar y, por lo tanto, en la manera de comprender y tratar a las personas, colaboradores, socios o empleados.

Los Qualias son importantes para:
a).- Son importantes para vivir con intensidad el presente. Cabe recordar como actualmente se busca, muy lejos de los criterios de homogeneización, los principios de una nueva armonía en los pensamientos y sobre todo en los comportamientos.
b).- Son esenciales para mantener activa la memoria, incluso el recuerdo, pero sobre todo los sentidos y la función vital e intelectual que impulsan al comportamiento. El hombre aprende a través de sus sentidos y de ellos transita el aprendizaje hacia el cerebro para almacenarlo y, posteriormente, utilizarlo.
c).- Los qualias representan un primer paso para los procesos de asimilación de las personas. Serían suficientes para tomar conciencia de ellos si se agregó un elemento evolutivo y decisorio, lo cual es absolutamente natural. Tanto como decir que por sí mismos son insuficientes para la intelectualidad del hombre.
d.- Debe reconocerse que al ser una característica subyacente de la subjetividad son cambiantes, irregulares, incapaces de crear leyes generales de comportamiento y reduccionistas. Y sin embargo necesarios y vivenciales especialmente en lo referente a las relaciones humanas o naturales o sentimentales. Tanto como aceptar su papel en la energía, la emoción o el sentimiento del hombre.

Los directivos han de tomar conciencia de las capacidades que los Qualias les pueden proporcionar a la hora de gestionar adecuadamente los recursos humanos.

Mi último libro

Aura 73 Poemas

Últimos escritos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizo cookies para asegurarte una mejor experiencia como usuario de mi sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiré que estás de acuerdo con mi política de privacidad