Cómo vino la globalización

Cómo vino la globalización (1/2)

jueves, 21 octubre, 2021

Cómo vino la globalización (1/2). Casi todos los grandes avances se han producido a consecuencia de un cambio creativo brusco, y no de una evolución lenta (fuego, rueda, imprenta, guerras, conquista espacial, etc.). Estos “momentos concretos” o “momentos creativos” que han representado una innovación exponencialmente eficaz han sido el impulso de nuevas sociedades más avanzadas y complejas. Visto así, nuestras generaciones están siendo testigo y protagonista del cambio más importante de la historia: eliminación de fronteras, espacios multinacionales organizados, relaciones e implicaciones entre países, personas, cultura y economía. Nació y se consolidó la globalización y la tecnología.

Globalización y tecnología constituyen un binomio difícilmente separable. La globalización no sería posible sin la tecnología y esta perdería casi toda su eficacia sin la globalización.

Todo comenzó cuando a finales del siglo XX se incorporó un nuevo modelo de relaciones humanas tanto desde la perspectiva geopolítica, como social, como personal pero sobre todo económica. Este nuevo enfoque fue bautizado como “Nueva Economía”. El término “Nueva Economía” fue acuñado por Brian Arthur. Lo popularizó Kevin Velly, editor de la revista Wired, aunque sería la revista Business Week quien la imprimiera por primera vez, incluido en el artículo “El triunfo de la nueva economía” firmado por M. J. Mandel (dic.1996).

La Nueva Economía desterró rápidamente el post-Keynesianismo reinante. Ya habían aparecido doctrinas que perfilaron un mundo diferente en las dos últimas décadas del siglo XX. Desde el análisis de la competitividad y las ventajas competitivas (por ej. Kein, Pauly, Viosin. 1993) hasta el protagonismo de la geopolítica (Thompson 1991, Kaohane 1993) o las teorías sistémicas de los intercambios sociales (V. Franck 1979, Amin 1988).

Este cambio condujo directamente a la concepción de un entorno global que abarcaría todos los espacios del orbe, incluso los que hasta ese momento habían estado abandonados u olvidados, lo que provocó una enorme interdependencia de los estados soberanos y condujo a posicionar a la comunicación y a las conexiones de las diversas culturas, como herramientas imprescindibles para cualquier tipo de relación.

Hoy la globalización conduce a la concepción unitaria y global de los mercados y del resto de sistemas sociales y a una nueva distribución de las fuentes de riqueza y su comercialización. Por primera vez un intento de una visión holística del mundo.

Mi último libro

Aura 73 Poemas

Últimos escritos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizo cookies para asegurarte una mejor experiencia como usuario de mi sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiré que estás de acuerdo con mi política de privacidad