Humanismo digital y neo-determinismo (12)

Humanismo digital y neo-determinismo (1/2)

martes, 26 octubre, 2021

Humanismo digital y neo-determinismo (1/2).

Se puede considerar que Schumpeter da a luz al concepto primario del desarrollo tecnológico en la gestación de su teoría del “desarrollo económico” en la que fundamenta los cambios sociales en los procesos de innovación tecnológica facilitando las posibilidades de un cambio social más radical y traumático. De Schumpeter a Thorstein Veblen que a principios del XX consideraba que la tecnología sería capaz de influir de manera decidida en la acción del hombre, muchos sociólogos y filósofos se unieron a estos planteamientos dando un paso definitivo hacia lo que hoy denominamos determinismo tecnológico.

El concepto define la creencia según la cual, la tecnología es capaz de incidir directamente y de manera proactiva en el desarrollo social y económico de un determinado contexto o constructo espacio-tiempo, que en la actualidad abarca a todo el orbe por mor de la globalización.

El determinismo tecnológico considera que a partir de su eclosión a finales del siglo XX, la tecnología es el eje central que produce los cambios sociales y el motor de los mismos, convirtiendo a los escenarios tec en un factor protagonista del progreso, la comunicación, el desarrollo social y las relaciones humanas, llegando a considerar que lo que está fuera de los procesos tecnológicos o digitales no existe, o carece de importancia.

Lo realmente trascendente de esta cuestión no es el sometimiento del hombre al uso de la tecnología, sino la exigencia impositiva de la misma de utilizar única y exclusivamente sus criterios, métodos, sistemas y procesos para que resulte eficaz y útil su presencia, que poco a poco fue inundando todas las actividades humanas desde al comienzo del siglo XXI hasta abarcar de manera holística todas las actividades del hombre y consecuentemente sus comportamientos. Esta teoría propone que la tecnología determina o establece el direccionamiento de la sociedad.

El determinismo tecnológico puede observarse desde dos perspectivas diferentes:
a) La tecnología desarrolla una influencia (cultural, social, de conocimientos, de usos sociales, de política o economía) que ha recibido desde su mismo nacimiento.
b) La tecnología genera un efecto nuevo y desconocido que asume carácter transformador para los grupos sociales y que al término podría abarcar globalmente a toda la sociedad internacional generando un nuevo orden de convivencia.

A partir de aquí la realidad de nuestro tiempo asume como propio el principio de que la tecnología está sujeta a un proceso autónomo de desarrollo que no obedece a agentes externos y que se alimenta diariamente de su genuina energía y fuerza, lo que conduce al sometimiento del hombre a las leyes tecnológicas, a su lógica y a sus excluyentes reglas. Es justamente en este planteamiento donde surge el determinismo tecnológico y donde el hombre se convierte en un servidor esclavizado de la tecnología.

(Extraído de los textos del estudio “VUCA: la filosofía emergente”. Autor Fernando Bayón).

Mi último libro

Aura 73 Poemas

Últimos escritos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizo cookies para asegurarte una mejor experiencia como usuario de mi sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiré que estás de acuerdo con mi política de privacidad